martes, 19 de noviembre de 2013

Implementos necesarios para Jugar


Como en todos los deportes, los jugadores deben tener un equipo de bolos completo, que les facilite el juego a la hora de competir. Estos implementos son el uniforme, los zapatos, las bolas, y variedad de accesorios que dan seguridad a los jugadores.

En primera instancia está el uniforme, el cual constituye una de las tradiciones más arraigadas de esta disciplina, pues no sólo es un distintivo, sino que también es un sinónimo de elegancia.
Debido a que el bolo es una disciplina que requiere de la interacción de todas las partes del cuerpo, es necesario vestir de manera cómoda, fresca y adecuada que permita la libertad de movimientos. Para los hombres, los pantalones deben ser suaves y anchos, de manera que permita la flexión de las piernas; por su parte, para las mujeres, el pantalón debe tener las características descritas anteriormente, claro está que ellas pueden hacer uso de falta-pantalón para jugar. En cuanto a las camisetas, se recomiendan que sean de manga corta, en tanto que permiten realizar el movimiento del péndulo de manera amplia.
Cuando se juegan competencias o torneos importantes, es obligación para el jugador hacer uso del uniforme oficial del club o liga a la que pertenezca, el cual debe llevar el logo de la entidad y el nombre del jugador para que éste sea identificado por el público en el momento del juego.


Otro de los implementos importantes para la práctica del bolo son los zapatos. Estos son diseñados para dar una base estable de soporte y mantener un balance del cuerpo durante el acercamiento a la zona del approach. Los zapatos tienen suela de cuero en ambos pies para facilitar el desplazamiento. Dicha suela suele ser más ancha y tiene una superficie deslizante en un pie (el izquierdo, si el jugador es derecho, y viceversa), y de freno en el otro (el derecho, si es derecho).

Por su parte, la bola es considerada un implemento muy importante para esta práctica, pues se dice que la calidad de la bola constituye el 10 porciento del rendimiento, a favor o en contra, del jugador. Esta bola debe tener una circunferencia no mayor de 27 pulgadas, (40,5 cms), y su peso oscila entre 6 y 16 libras.

Es posible hablar de bolas de plástico, las convencionales encontradas en todas las boleras, y las cuales tienen como característica especial que se dirigen en línea recta hacia los pines. Por otra parte, están las bolas uretano reactivas, las cuales son consideradas de última tecnología. Dichas bolas constan de un núcleo y una corteza, la cual permite que se realicen las famosas curvas que se aprecian en la pista cuando juegan los profesionales. Por esta razón, el bolo ha llegado a elevados niveles de tecnificación, todo con el fin de sacar al mercado nuevos modelos.

Una característica importante es la apertura de las bolas, en tanto que los puntos de perforación determinan la posibilidad de realizar lanzamientos rectos o curvos. Es así como también se determina la reacción de la bola antes de llegar a los pines. 

Todos estos aspectos son los que marcan la diferencia entre las diferentes clases de bolas, determinando entonces su comportamiento en la pista, así como el precio en el mercado. Por eso, se dice que para poder jugar como un profesional, se necesita tener bola propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario