martes, 19 de noviembre de 2013

La Historia del Bolo


Como muchos de los inventos de la cultura egipcia, el Bolo ha sido una de las actividades que ha trascendido fronteras, debido a que ha tenido acogida a lo largo y ancho del planeta tierra.

Los historiadores dicen que en el año 5.000 antes de Cristo, es decir hace unos 70 siglos, los niños habitantes del desierto del Sinaí practicaban algo similar a lo que hoy conocemos como el bolo, en donde hacían uso de pequeñas piedras redondas para derrumbar pines de forma ovalada.

Una de las primeras culturas que asimiló el bolo como practica fue la italiana, quien propagó esta disciplina hacia el Norte de la península. Así mismo, en Inglaterra el bolo fue aceptado por gran parte de su población, pero éste tuvo que ser prohibido debido a que los hombres habían dejado de lado la práctica de la ballestería o tiro al blanco, principal estrategia de defensa nacional. 

Por otra parte, hacia el año 1500, en Alemania, los religiosos empleaban el bolo para determinar la calidad de vida de las personas, pues quien derribaba el pin, era una persona honrada, pero quien no lo hiciera sería juzgado y con mala reputación.

Ya en el año 1800, el bolo en Estados Unidos tenía una gran acogida, especialmente en Nueva York donde había pistas de bolos en casi todas las cuadras. Al igual que en Inglaterra, hubo una época de prohibición que perjudicó no solo a la capital del mundo, sino a Connecticut y Massachusetts.

Fue entonces en Estados Unidos donde se introdujo el décimo pin y se le dio la forma triangular con la que se juega actualmente. Este inventó popularizó aún más la disciplina y permitió que se expandiera en otras tierras.

En 1895 se creó el Congreso Americano de Bolo (ABC) que sirvió para promover el juego. Esta entidad se encargó de organizar, supervisar y reglamentar la práctica, lo que permitió el desarrollo de la actividad. Sin embrago, después de la creación del ABC, surgieron muchas organizaciones que ayudan a promover el bolo como actividad de recreación tanto para el ámbito familiar como para el empresarial, gracias a las bondades de la integración y el desarrollo de virtudes.

Es tal la importancia adquirida por esta disciplina que los canales de televisión especializados en deportes transmiten los mejores momentos de los torneos y campeonatos a nivel mundial. Así mismo, su popularidad ha aumentado gracias a la creciente oferta de páginas web, donde se da a conocer la evolución de la disciplina y los implementos necesarios para su práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario